miércoles, 18 de mayo de 2011

III. Estructura Curricular

A. ORGANIZACIÓN:

Institución: Universidad Pedagógica Nacional unidad 192.

Plan de estudio: Licenciado en Pedagogía.

Duración: 8 semestres.

Modalidad educativa: Escolarizada.

Total de créditos: 332.

Total de asignaturas: 40.

B. LÍNEAS CURRICULARES O ÁREAS DE FORMACIÓN
Conjunto de asignaturas que dentro de una carrera integran los diversos sectores del  conocimiento, seleccionados según los objetivos de la misma.


1.      Formación básica:
 Las asignaturas que están guiadas a esta sección son todas las materias dirigidas a primer y segundo  semestre.

2.      Formación general:
    Al analizar el plan de estudio  de esta licenciatura, identificamos que no cuentan con asignaturas de formación general.

3.      Formación Profesional:
Las asignaturas de  la formación Profesional  son las que se llevan a partir de tercer semestre hasta  sexto, y después de estas asignaturas entran la fase de concentración en el campo o servicio.

C. MAPA CURRICULAR

FASE I FORMACIÓN INICIAL

Primer semestre

El Estado Mexicano y sus Proyectos Educativos (1857-1920)
Filosofía de la Educación
Introducción a la Psicología
Introducción a la Pedagogía I
Ciencia y Sociedad



Segundo semestre

Institucionalización, Desarrollo Económico y Educación (1920-1968)
Historia de la Educación en México
 Desarrollo, Aprendizaje y Educación
 Teoría Pedagógica: Génesis y Desarrollo
 
Introducción a la Investigación Educativa


FASE II FORMACIÓN PROFESIONAL



Tercer semestre

Crisis y Educación en el México Actual
Aspectos Sociales de la Educación
Psicología Social: Grupos y Aprendizaje
Teoría Pedagógica Contemporánea
Estadística Descriptiva en Educación


Cuarto semestre
Planeación y Evaluación Educativa
Educación y Sociedad en América Latina
Comunicación y Procesos Educativos
Didáctica General
Seminario de Técnicas y Estadística Aplicadas a la Investigación Educativa


Quinto semestre
Organización y Gestión de Instituciones Educativas
Bases de la Orientación Educativa
Comunicación, Cultura y Educación
Teoría curricular
Investigación Educativa


Sexto semestre
Epistemología y Pedagogía
La Orientación Educativa: Sus Prácticas
Programación y Evaluación Didácticas
Desarrollo y Evaluación Curricular
Investigación Educativa II


FASE III CONCENTRACIÓN EN CAMPO O SERVICIO


Séptimo semestre
Seminario-Taller de Concentración
Curso o Seminario Optativo 7-I
Curso o Seminario Optativo 7-II
Curso o Seminario Optativo 7-III
Seminario de Tesis I


Octavo semestre
Seminario-Taller de Concentración
Curso o Seminario Optativo 8-I
Curso o Seminario Optativo 8-II
Curso o Seminario Optativo 8-III
Seminario de Tesis II

No hay comentarios:

Publicar un comentario