miércoles, 18 de mayo de 2011

I. Fundamentación


A. FILOSÓFICA



Misión:

Formar profesionales competentes con un amplio sentido humano y ético, con la actitud 
necesaria para responder de manera efectiva y específica a las necesidades y retos 
regionales, con calidad, productividad y con una visión nacional e internacional para el presente y el futuro. 




Visión

Aspiramos a ser una institución universitaria capaz de dar respuesta a necesidades de formación y actualización en el campo de la educación con calidad y excelencia de sus programas atendiendo las demandas sociales de contar con profesionales de la educación en el marco de la sociedad del conocimiento.



B. PEDAGÓGICA


Este punto considera los objetivos, fines y propósitos curriculares, esto es qué se desea obtener y para qué obtener esos objetivos que la institución se plantea mediante sus planes de estudio.



La UPN es una institución de educación superior pública, laica y gratuita con identidad específica; canaliza las más amplias y abstractas inquietudes teóricas que permiten comprender y resolver problemas concretos de la escuela pública. Por lo tanto, no se mantiene alejada de las prácticas del magisterio en servicio, de la educación básica y del Sistema Educativo Nacional.

Forma  profesionales de la educación, entendida como la profesionalización,  actualización y superación académica de los profesores de educación  básica en servicio, mediante la oferta de programas educativos que incidan  en la calidad de la función docente que realizan.

Por su carácter nacional atiende diversas necesidades educativas, en congruencia con las exigencias previsibles o emergentes de la sociedad que se expresan en demandas específicas que plantean los contextos políticos, económicos y sociales del país, en donde la información, la ciencia, la tecnología y los nuevos aprendizajes juegan un papel preponderante.

Por lo anterior y derivadas del marco normativo, la finalidad y los principios, la Universidad establece las siguientes políticas como criterios que dirigen su desarrollo académico:
  • ü  Orienta sus acciones a la formación de profesionales de la educación para coadyuvar al mejoramiento de la educación básica y al desarrollo de un nuevo tipo de individuo y de sociedad.

  • ü  Atiende prioritariamente las necesidades educativas de comunidades en situación de pobreza, grupos sociales marginados y con necesidades educativas específicas.

  • ü  Favorece el conocimiento de los problemas y requerimientos del sistema educativo, con el propósito de desarrollar acciones y propuestas que permitan avanzar en su solución.


  • ü  Contribuye al desarrollo de las ciencias relacionadas con la educación, y participar en la innovación y el cambio educativos, con base en el fomento de la investigación.

  • ü  Promueve a  programas y proyectos que ofrezcan elementos innovadores para el desarrollo del magisterio.


  • ü  Impulsa programas y proyectos que atiendan las necesidades educativas locales, estatales, regionales y nacionales.

  • ü  Respeta, en el desarrollo de sus acciones, la diversidad lingüística y cultural del país, y valorar las prácticas educativas locales y regionales.


  • ü  Promueve la reflexión independiente, crítica y responsable, asimismo reconoce la universalidad y diversidad del pensamiento.


  • ü  Desarrolla el trabajo académico de manera colegiada a partir de grupos académicos vinculados a la docencia, la intervención educativa, la difusión y la investigación, para atender los problemas educativos del país.

C. SOCIAL

c.1. IMPACTO DEL PROGRAMA: El programa busca formar profesionales en práctica docente principalmente, para llegar perfeccionen de los saberes científico-pedagógicos y sus técnicas en competencias. 

Por lo que  los estudiantes deberán llegar a evaluar su práctica docente para transformar su realidad educativa a través de la metodología para apropiarse de las herramientas científico y así, transformar esa realidad social.

c.2. BENEFICIOS DIRECTOSLos beneficios directos son los que elevan su capacidad y su rendimiento en competencias didácticas, 

c.3. BENEFICIOS INDIRECTOS:  Mientras que los beneficios indirectos son los cuales deben afinar las competencias es el sentido que elevan el rendimiento escolar de los alumnos de los futuros egresados, eliminar la reprobación y el ausentismo.

c.4. ESTUDIO DE OFERTA Y DEMANDA: El Estudio de Oferta y Demanda en esta licenciatura, va dirigida a maestros de educación básica lo que se evalúa es su manera de planear, manejarse las herramientas didácticas en el aula y sus estrategias de enseñanza.

c.5. CAMPOS DE EMPLEO ACTUAL: Los Campos de Empleo Actual de acuerdo a la licenciatura y la maestría, el campo de trabajo es la de maestros, el resto son los que vienen de prepa; pueden trabajar desde una manera de consultoría general y pueden trabajar en las dependencias de gobierno que manejen programas especiales, pueden ser del mismo estado puede ser el ISSSTE, puede ser del Seguro Social que tiene programas asistenciales.

c.6. IMPORTANCIA PARA LA INSTITUCIÓNLa importancia de la licenciatura en Pedagogía para la Institución, pretende dar una solución a los problemas educativos, así como mejorar a través de ciudadanos educados una sociedad nueva más firme y libre de violencia.

c.7. IMPORTANCIA PARA LA NACIÓN Y EL ESTADO DE NUEVO LEÓN: Mientras que,  para la Nación y el Estado de Nuevo León, se busca contar con escuelas de calidad que asuman de manera colectiva la responsabilidad de los resultados de aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. 

c.8. ANÁLISIS DE LAS PROBLEMÁTICAS QUE ANALIZARÁ EL ESTUDIANTE: Es una comunidad educativa integrada que promueve la equidad y garantiza que los educandos adquieran los conocimientos, desarrollen competencias, habilidades y valores necesarios para alcanzar una vida personal y familiar plena, participen en el trabajo productivo y continúen aprendiendo a lo largo de toda la vida.






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