miércoles, 18 de mayo de 2011

Confrontación Acuerdo 09 vs. UPN, Lic. Pedagogía

A continuación presentaremos sólo los puntos en los que Universidad Pedagógica Nacional en su licenciatura en Pedagogía tuvo discrepancias con respecto al Acuerdo 09 de la Secretaría de Educación para la Educación Superior.

Las áreas de oportunidad detectadas son:


En el punto de: 
II. Perfil Profesional


Perfil de Ingreso:

Profesor normalista o egresado de de educación media superior.

La definición y desarrollo del Perfil de Ingreso para la Licenciatura en Pedagogía, UPN, es muy escueta, simple en el mal sentido, ya que falta mucho que desarrollar, no nos informa demasiado respecto al aspecto axiológico, cuestiones actitudinales y habilidades natas. Respaldamos nuestra opinión, como equipo, ya que el Acuerdo 09 dice al respecto:

Los rasgos del Perfil de Ingreso son:
  • conocimientos,
  • habilidades,
  • actitudes,
  • competencias
  • valores
que deberá contar (con anticipación) el estudiante candidato a la licenciatura; ya que estos aspectos decidirán el éxito o fracaso del alumno.

Y UPN, sólo nos brinda como perfil de ingreso, el ser maestro normalista o contar con un kárdex de Educación Media Superior.
________________________________

En el punto de la Organización, la UPN, no menciona la cantidad de horas requeridas en clase y fuera de clase.


Institución: Universidad Pedagógica Nacional unidad 192.
Plan de estudio: Licenciado en Pedagogía.
Duración: 8 semestres.
Modalidad educativa: Escolarizada.
Total de créditos: 332.
      Total de asignaturas: 40

Cuando el clarificar el número de horas es esencial a la hora de hacer programación didáctica y es parte de la organización curricular.
___________________________

Respecto a las Líneas Curriculares/áreas de formación, la UPN, ciertamente cuenta con su plan dividido por la Formación básica y profesional; incluso en su plan de estudios se muestra una división marcada de las áreas de formación, repito, son sólo dos.

Cuando en realidad, para que un plan de estudios sea bueno, competente y exitoso, éste debe contar con TRES áreas de formación, la faltante en este caso es:

LA FORMACIÓN GENERAL

En el Acuerdo 09 se menciona:
1) Formación básica: Grupo en el que se adquiere una sólida formación para continuar con éxito los estudios específicos de la carrera, son materias básicas en lo que se verá en el andar de la licenciatura.

2) Formación general: Se contempla la preparación científica, humanística, artística, instrumental y técnica común para TODOS los estudiantes.

3) Formación profesional: Conduce al estudio específico en el campo propio de cada profesión.

Ahora bien, ¿qué notamos de faltante en la UPN, Lic. Pedagogía? La formación general, esto quiere decir, que la Universidad está dejando de lado (muy profundamente) las materias interdisciplinarias. Por lo anterior, esta es la razón por la cual la licenciatura dura sólo 8 SEMESTRES, tal vez saldrán más rápido que muchos estudiantes de su licenciatura, pero sólo poseerán la información, el conocimiento, pero, ¿dónde está la formación humana, crítica y competente? Este es un área de oportunidad, grave, ya que si no tenemos esta formación, cuando estamos inmersos en un mundo cada vez mas cambiante y desarrollado, no estaremos teniendo la formación holística y autónoma que tanto añoran las universidades de calidad.


Un área de oportunidad que sin duda, la UPN, tiene que atender, es la calidez y relación Maestro-Alumno, el promover a los docentes, en este caso llamados facilitadores, guías, el estar tutoreando y sirviendo a los demás.

¿Por qué mencionamos lo anterior?

Porque nosotros nos dimos a la tarea de ir hacia la Universidad y ningún maestro tuvo la atención de ver qué datos necesitábamos, cuando se les hacía la muy atenta invitación a apoyarnos con su voz ante pocas preguntas; la misma situación pasa con el Coordinador del Colegio de Educación. Entonces, ¿dónde quedó la materia: Aspectos Sociales de la Educación que ellos mismos promueven y muestran en su tira de materias?

En todos los demás aspectos ya vistos, la UPN, Lic. Pedagogía no tiene nada que decir, sino presumir porque lo tienen al pie de la letra del documento.

Esperemos que pronto, la situación sea otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario